Mujeres activas, que inspiran   Por Marina Singer

05.04.2022


En el marco del mes de la mujer, la Organización Wizo Rosario me invitó a conversar con ellas. El encuentro fue interesante afectuoso y respetuoso. Contemplé afecto, conocí historias emocionantes. Recibí muhco más de lo que dí. En la charla como mujeres que inspiran nos hicieron compañía, mi Bobe Rosita, Golda Meir, Anna Freud y Rita Montelchini Levy. Juntas recorrimos la historia de resistencias y transforamciones esas mujeres y sus épocas.

¿Fueron feministas? ¿Cuáles fueron los roles de las mujeres por el sigo XX. Una invitada muy especial fue el recuerdo de mi Bobe Rosita y su disposición a dar servicio a mi Zeide principalmente. ¿Cómo era su vida comunitaria?¿ Cuáles sus deseos y luchas? Nos preguntamos acerca de la mujer en aquél tiempo (sus madres y abuelas) y cómo las mujeres hemos hecho procesos, con avances y retrocesos. ¿Cómo hemos luchado por ocupar lugares de hoy? 

Hubo un momento especial para revalorizar y reconocer el recorrido de la OSA sus acciones, su compromiso social y humano. La fuerza de sus causas. Funcionan como la fuente de muchas iniciativas y acciones. Hay que poder darle reconocimiento al aporte voluntario de muchas mujeres que trabajan para diferentes programas. Están activas y lúcidas participando, generando espacios sociales y culturales, haciendo activa a la comunidad judía de Rosario. Compartimos una experiencia que fue iniciativa ante la pandemia. Se creó un dispositivo nuevo para acercarnos y pensar en las necesidades comunitarias. La población adulta mayor no ha sido una prioridad en los grupos sociales ni en los sistemas y servicios de salud, menos en cuánto a su bienestar anímico emocional. La pandemia puso de relieve este problema. Muchos adultos mayores pasaban el aislamiento obligatorio solos y con un celular como único contacto con el exterior. Así surgió Avot Project, el grupo de whatsapp que coordiné por dos años y que acompañé. Fue un espacio virtual de contención a adultos mayores de la comunidad. En ese grupo participaron 50 personas de Rosario, Concordia, Córdoba e Israel. Fue inédito cómo surgió, cómo se organizó, creció y lo que generó, al punto que hoy me honren con la invitación desde WIZO. Conversamos acerca del envejecimiento como una etapa más del crecimiento, los cambios, la motivación. También de la participación activa en la comunidad, en este período de la vida, del sentido de existencia, de libertad y de protagonismo colectivo. Entonces resulta muy valioso desde las instituciones mirar y alojar a nuestros adultos, escucharlos, "leerlos" pensar en sus necesidades, acompañarlos, sostenerlos y construir "espacios" para que ellos se desarrollen en cercanía con otros. La curiosidad, la fuerzas, la valentía, el amor, el deseo...no tienen edad. Y no están solas en ésto! Anímense y unánse! 

"Dedinquensé a personas, grupos o causas. Sumérjanse en el trabajo social, político, intelectual o artístico. Deseen pasiones lo suficientemente intensas que les impidan cerrarse en ustedes mismos. Aprecien a los demás y vivan una vida activa de proyectos con significado" Simone de Beauvoir. 

Gracias por el afecto de las enseñanzas al conversar con cada una de uds!꧁  




© 2020 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar