Cartografías poéticas de escritoras judías.Por Jesica Gindin

06.04.2022

El pueblo judío es una nación de inquietos buscadores y buscadoras de palabras. Centrado en la memoria textual y en su linaje alfabetizador "leer con auténtica sed" se convirtió en una premisa existencial: el amor por los libros transmutó en lo sagrado.

Para Amos Oz ( 2017) "los que permitió la supervivencia de los judíos fueron los libros, expulsados de Jerusalén, privados de los Tabernáculos y de la Menorá , el gran candelabro del templo, solo los libros quedaron en pie"(p.52)

Leer, nos proporciona placer y nos transporta definitivamente a otros universos. La experiencia de perder la noción del tiempo, nos deja supeditados a una entrega anónima, individual y singular. La prioridad es estimular el goce, este es relativamente reciente, sus comienzos datan del siglo XVII lográndose imponer con fuerza luego en la ilustración.

Por su parte, el acceso generalizado a la lectura conllevó a la puerta de ingreso al mundo, suponiendo un gran avance para la mujer, otorgando confianza en su propio valía, haciéndose más autónoma y contribuyendo a pensarse por sí misma.

Ahora bien...retomando el pensamiento de Ester Tusquet en el prólogo del libro "Las mujeres que leen son peligrosas" (2017) la intelectual se pregunta: ¿Son peligrosas las mujeres que leen? ¿lo fueron en otros tiempos? ¿siguen siéndolo hasta hoy? ¿cuál ha sido la reacción de los varones frente a esto? ¿ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer? ¿leemos nosotras de un modo distinto? ¿establecemos otro tipo de relación con el libro? ¿por qué leen mucho más las mujeres que los hombres? (p.14)

Una primera afirmación: la lectura silenciosa, en privado, escapa del control de la sociedad, la familia y en definitiva de la religión. Segunda afirmación: se establece una relación íntima y secreta entre el lector/a y el libro. ¿quién puede saber que sistemas mundos creamos en nuestros foros internos?

Entonces nos preguntamos nuevamente ... ¿Son peligrosas las mujeres que leen? y adiciono... ¿son peligrosas las mujeres que escriben? y en particular ... ¿Qué rol ocupan las mujeres que escriben poesía? Si para algunos lo consideran peligroso para nosotras es algo positivo.

Durante siglos se el acceso a la lectura de determinados libros estaba prohibido. Publicar con nombre de mujer era un escándalo para las "buenas costumbres" y algunas mujeres irreverentes han desafiado los cánones de la época firmando con seudónimo masculino para ser publicadas y leídas por sus contemporáneos.

Leer es un hechizo tercera afirmación y el hecho de regresar a los orígenes de la poesía leída en voz alta y recitada en público perpetua una costumbre heredada de las tribus nómadas. La poesía se socializa, es de todos y nos es de nadie. Así mismo, la selección realizada de los versos y poetas judías termina siendo arbitraria pero no por ello cerrada o punitiva. Las tensiones son varias: ¿existe una poesía escrita por mujeres? ¿qué importancia tiene lo judío en los escritos? ¿existe una poesía mujeres judías?

Palabras aladas y díscolas se entrelazan para gestarse en este encuentro que alimenta nuestro apetito lector.



© 2020 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar